domingo, 14 de abril de 2013

Daniela Fonnegra Rendon


Dioses: 

Ahura Mazda es su dios principal. Los zoroastristas veneran el fuego eterno, símbolo divino. Zaratustra predicaba un dualismo basado en la batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas. El principio de Zaratustra es que existe un espíritu Spenta Mainyu, identificado posteriormente como Ahura Mazda u Ormuz, y un espíritu malvado Angra Mainyu asimilado a Ahriman, opuestos representando el día y la noche, la vida y la muerte. Estos espíritus coexisten en cada uno de los seres vivientes.

Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.
Daena es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.


Los Gāthā hablan de las relaciones entre Ahura Mazdā y seis categorías divinas llamadas las Amesha Spenta, Inmortales Benéficos. En los primeros textos del Avesta, son clasificados como Amesha Spenta y posteriormente se personifican como arcángeles. Son:
 Vohu Manō: Buen Pensamiento
 • Asha Vahishta: Mejor Rectitud.
 • Xshathra Varya: Imperio Deseable
 • Spenta Armaiti: Benéfico Pensamiento Perfecto.
 • Haurvatāt: Integridad.
 • Ameretā: No-Muerte.






El Zoroastrismo en la  Época primitiva.


El zoroatrismo estuvo arropado por la fe de los Aqueménidas, dinastía a la que pertenecie­ron los reyes persas Ciro el Gran­de, Darío I y Jerjes I.

El primer rey persa que reconoció la religión fue Darío I el Grande. Sus inscripciones están llenas de alabanzas a Ahura Mazda; valora y exalta la racionalidad y parece considerar la Mentira como una fuerza del mundo. 

Su hijo, Jerjes I, tam­bién adoró a Ahura Mazda, pero quizá tuvo una menor comprensión de los detalles de la religión de Zoroastro. 
Artajerjes I (reinó 465- 425 a.c.) fue adorador de Mazda, pero quizá adoptó una síntesis de las doctrinas recibidas, bajo la dirección de los magos, donde las enseñanzas de Zoroastro se confunden con el antiguo politeísmo.
Artajerjes II (reinó 409-358 a.c.) veneró a Ahura Mazda, Mithra y Anahita y durante su reinado se construyeron los primeros templos persas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario