domingo, 14 de abril de 2013

Camilo Quirama Carrillo



Doctrina

El zoroatrismo parte de una dogmática monoteísta y de una ética dualista. En los "Gathas" se explícita la existencia de un culto monoteísta a Ahura Mazda ("Señor de la sabiduría") y de un dualismo ético que contrapone la Verdad (Asha) y la Mentira (Druj) en el mundo.   Todo lo que es bueno procede de las emanaciones de Ahura Mazda.
"Spenta Mainyu" (el Espíritu benefactor) es la fuerza creadora del bien. Se manifiesta en las seis manifestaciones buenas: buen pensamiento, verdad, fuerza, devo­ción, salud y vida.
El mal lo causa el dios gemelo de Spenta Mainyu, "Angra Mainyu" ("Espíritu diabólico", tal vez el dios demonio arcaico Ahrimahan) que tiene muchas manifestaciones: la mentira, la crueldad, el dolor, entre otras.
 Los humanos deben elegir en vida y en la muerte. En vida debe optar por el bien o por el mal. A su muerte, el alma de cada persona será juzgada en el "Puente de la discriminación". Quien siga a la Verdad lo cruzará y llegará al paraíso. Los discípulos de la Mentira caerán al infierno. Todo mal se eliminará de forma definitiva de la tierra en una purificación de fuego y metal fundido.
Con todo, las diversas interpretaciones religiosas habrían de variar notablemente a los largo de la Historia.


Símbolos Sagrados.
El Faravahar.
El faravahar o farohar (puede transcribirse de varias maneras) es uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo. Consiste en un disco alado, un elemento que posee una larga tradición en el arte y la cultura de Oriente Próximo y Medio. Históricamente, este símbolo está influenciado por el sol alado jeroglifo que aparece en los sellos reales de la Edad de Bronce (del luvita Sol Suus, simbolizando "poder real" en particular).
El término desciende del persa medio frawahr o frohar, mediante disimilación de frawash o frawaxsh del avéstico Fravashi, un espíritu protector similar a un ángel de la guarda del Cristianismo, y cuyo nombre quedó asociado inequívocamente con este símbolo, según las interpretaciones actuales; no obstante, se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron desde los relieves mesopotámicos y egipcios anteriores.

Esta relación entre el nombre del símbolo y este grupo de entidades divinas refleja la creencia actual de que cada símbolo representaría un Fravashi concreto. Sin embargo, no existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta, aunque en avéstico estas entidades son gramaticalmente femeninas.




El Fuego.
El símbolo del fuego es la energía del creador es representada en el zoroastrismo por el fuego y el sol; duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Los zoroastristas normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz. No se adora el fuego, sino que este es un símbolo de la divinidad.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario