domingo, 14 de abril de 2013

Yefry Alexander Acevedo colorado

LIBRO SAGRADO

'' El Avesta ''

El famoso libro sagrado del zoroastrismo iraní es el Avesta. En su forma actual, está compuesto de dos grandes partes.
Por un lado nos encontramos con los textos litúrgicos, consistentes en himnos para los sacrificios, reglas referentes a todas las circunstancias de la vida, los ritos y normas de purificación del mal. Se encuentran también en él varias narraciones cosmogónicas y mitológicas y una colección de oraciones y de invocaciones.
La segunda parte la compone el Pequeño Avesta (Khordah Avesta), mucho más reciente que los libros precedentes, y cuyo contenido lo forman himnos de gran belleza poética dirigidos a las diversas divinidades secundarias (yazatas) que el mazdeísmo tardío ha incorporado a la religión monoteísta de Zoroastro. Dichos himnos servían para las devociones privadas y podían ser recitados tanto por los laicos como por los sacerdotes.
La parte más antigua del Avesta, por su morfología, su sintaxis y su métrica, muy parecidas a las de los Vedas, se distingue de todas las demás partes: se trata de una serie de 17 himnos, de un millar de versos aproximadamente, y constituyen la fuente más auténtica para conocer la vida real de Zoroastro, podrían ser, incluso, obra personal del reformador.
El Avesta no es obra de un autor único (Zoroastro), sino que en realidad se trata de una obra incompleta y dispar, cuya redacción debió de extenderse a lo largo de varios siglos. El libro comprende 21 tratados y tal como lo conservamos hoy representa, como máximo, una cuarta parte de la obra primitiva. Ésta fue transmitida oralmente durante siglos: entre los años 200 y 400 de nuestra era.


 '' Fiestas''


Jashn-e Sadeh Fire Festival

Sadeh, es una fiesta de mediados de invierno celebrado con la grandeza y magnificencia en el antigua Persia. Fue una fiesta en honor al fuego y para derrotar a las fuerzas de la oscuridad, las heladas y el frío. Esta fiesta se celebra a cincuenta días antes de año nuevo persa, Ruz, el primer día del mes favardin (la primavera). No es una fiesta original zoratriana es una fiesta Persa ante de la llegada del zoroastrismo

Sade o Sada (en persa: سده) Jashn-e Sada / Sade (en persa: جشن سده), también transliterado como Sadeh, es una antigua tradición iraní celebró 50 días antes de nowrouz. Sadeh en persa significa "cien" y se refiere a cien días y las noches hasta el comienzo del nuevo año celebrada en el primer día de primavera el 21 de marzo de cada año. Sadeh es un festival de mediados de invierno que se celebró con la grandeza y magnificencia en el antiguo Irán. Fue una fiesta en honor a fuego y para derrotar a las fuerzas de la oscuridad, las heladas y el frío



'' Noruz ''
Noruz , (escrito نوروز en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con elequinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como Azerbaiyán,AfganistánUzbekistánTayikistánTurkmenistánPakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.
Noruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo


.Y.A.A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario